¿Qué tipo de fibra óptica tienes en casa? Diferencias entre HFC y FTTH

¿Qué diferencias hay entre ellas?, ¿son las dos fibras ópticas? Todas estas dudas las resolveremos en este post. 

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos de red a través de cables de plástico o vidrio, por los que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La mayor ventaja de este tipo de conexiones es que permite transportar una gran cantidad de datos a una mayor velocidad que el ADSL convencional.

Pero debemos distinguir entre estos dos tipos de fibra óptica: la FTTH (Fiber To The Home, que en español sería “fibra hasta tu casa”) y la HFC (Hybrid Fibre Coaxial, o “híbrido de fibra-coaxial).

La fibra híbrida coaxial (FHC) es una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial. Permite el acceso a internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. La tecnología de la fibra híbrida coaxial se puede diferenciar en dos partes: la primera consiste en conectar al abonado por cable coaxial en un nodo zonal y después interconectar los nodos zonales con fibra óptica.

La fibra hasta el hogar (FTTH) utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución óptimos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados.

La principal diferencia entre estas dos formas de tener fibra óptica en los hogares es que los sistemas FTTH llevan la fibra óptica desde la central hasta los hogares, pudiendo alcanzar velocidades incluso superiores a 100 megas. Por el contrario, la HFC no es una fibra óptica pura, ya que se compone de cables coaxiales y fibra óptica. Además, la fibra HFC antes de que los datos lleguen hasta tu hogar, debe pasar por un nodo zonal, por lo que la velocidad se resiente.

Las ventajas que ofrece la FTTH hacen que los clientes de este tipo de fibra óptica hayan aumentado desde 2011 aproximadamente, mientras que los hogares con el híbrido de fibra coaxial se hayan mantenido o reducido un poco, pero no hayan aumentado, por lo menos en la medida en lo que lo ha hecho la “fibra hasta tu casa”. Se cree que finalmente, la mayor velocidad de la FTTH desplace a la HFC o, incluso, la haga desaparecer.

A todos nos gusta conectarnos a internet con la mayor velocidad posible, ya seamos gamers, queramos ver una serie o mantener una videollamada con nuestros familiares. La tecnología FTTH hace posible todo ello con una máxima velocidad y unos resultados fantásticos.

Contacto
+
Llámeme