¿Qué hay detrás los ‘youtubers’?

TheWillyrex (Guillermo Díaz, 21 años), VEGETTA777 (Samuel Luque, 25), elrubiusOMG (Rubén Doblas, 25 años), mangelrogel (Miguel Angel Rogel, 24 años), alexby11(Alejandro Bravo, 22 años) son los ‘youtubers’ españoles más influyentes. La cantidad de dinero que pueden llegar a facturar jugando a videojuegos y mostrando al mundo esas partidas en sus canales de Youtube, puede llegar a sorprenderte.

Youtubers como TheWillyrex y VEGETTA77 ingresan menos de 1 euro por cada 1000 visualizaciones (y las cuentas les salen a una facturación de unos 150.000 euros y 700.000 euros al año respectivamente). “Hay youtubers que tienen más seguidores que muchos programas de televisión”, revela Miguel Pereira, CEO de Social Noise, una agencia de publicidad centrada en el mundo digital y que, entre otras cosas, pone en contacto a youtubers y marcas con intereses afines.

Los reyes de las audiencias en Youtube son los gamers. Y de todos ellos, el jefe supremo es el sueco PewDiePie (Felix Arvid Ulf Kjellberg, 25 años), con 36,7 millones de suscriptores en su canal y más de 5.000 millones de visualizaciones de vídeos. En España, la estrella es elrubiusOMG, un gamer que acumula 11,5 millones de seguidores. Sus característicos alaridos cada vez que sus personajes pierden una partida y sus maneras de troll, le han proporcionado unos ingresos anuales estimados en 2,5 millones de euros.

Sin embargo en Estados Unidos se puede ganar hasta ocho veces lo que en España con los mismos seguidores. Por eso, 2btube ha abierto delegaciones en México y Miami: “Para ampliar los horizontes de la audiencia de nuestros youtubers”. Y por eso muchos se trasladan a vivir a Los Ángeles, como han hecho TheWillyrex y VEGETTA77.

La espontaneidad forma parte del acuerdo que tienen con sus seguidores, Samuel afirma que “a la gente le gusta ver que te equivocas, que eres una persona humana”. Los gamers enseñan lo que se puede hacer en un juego, de un modo lo suficientemente divertido para que compense más verlos; los de moda y belleza, es como de un asesor se tratase y encima gratis; los canales de música, ofrecen ‘covers’ de las mejores canciones de los artistas más internacionales; es lo mismo que la televisión, pero a la carta.

Los youtubers han emergido de la oscuridad de la web, a ojos adultos, al circuito del entretenimiento masivo y, este enero, tres de los youtubers más famosos: GloZell Green (humor), Bethany Mota (moda y belleza) y Hank Green (tecnología) entrevistaron al presidente Obama con preguntas sobre educación, ciberseguridad y superpoderes.

Y aunque parezca que ser ‘youtuber’ es algo cómico, “allí lo consideran una profesión seria”, reconoce Samuel, VEGETTA777. Algo que también ha influido en su decisión de trasladarse a Los Ángeles. Aunque ellos enumeran otro montón de buenas razones: “Allí hay unos dos eventos al mes para gamers, lo que nos obligaba a viajar mucho. Además, allí están las oficinas de Youtube y podemos tener un contacto más estrecho con ellos y con otros youtubers”, explica Samuel.

Aunque también debemos contemplar que la industria del ‘youtuber’ se comienza a profesionalizar en España. En marzo de 2014, Disney compró Maker Studios por 500 millones de dólares (450 millones de euros). Pues bien, el periodista Toni Garrido abrió el pasado noviembre Animal Maker, una filial de la compañía en nuestro país. Su gran reto será alcanzar el nivel de crecimiento de 2btube, que el mes que viene incrementará en unos 10 millones sus visitas para sumar los 50 millones.

Bastian Manintveld, presidente de 2btube, la productora digital especializada en Youtube con más crecimiento en España, señala que de los cuatro tipos de canales que ellos trabajan: videojuegos y deporte, música y humor, moda y belleza y contenidos familiares; pero los dos primeros son los que más beneficios reportan.

Por otro lado, Bastian Manintveld profundiza en el concepto de profesionalización: “Muchas veces pasa por que tengan interés en hacer cosas fuera de Youtube o no. Hay músicos que hacen conciertos o chicas de llevan canales de moda y que montan sus webs con productos propios”. TheWillyRex y VEGETTA777 han lanzado su propio videojuego para móviles: KarmaRun. “Tuvo dos millones de descargas en una semana”, cuentan.

El sello de Planeta se ha lanzado a la publicación de libros escritos por youtubers: ‘El libro troll’, de El Rubius; ‘Aquí cada cual con sus cosas’, de Yellow Mellow; ‘Aquí empiezan tus sueños’, de Ocelote (un libro lleno de consejos de superación); ‘Los secretos de Yuya’; ‘Salseo Gamer’, de Alexby11, Mangel y Sr.Cheeto; y ‘De lo peor, lo mejor’, de Auron Play. “La recepción por parte de los lectores, y por tanto los resultados, han sido magníficos”. Sin ir más lejos, ‘El libro troll’, de El Rubius, lanzado en marzo de 2014, alcanzó en julio de ese año su séptima edición y sumaba por entonces los 34.000 ejemplares vendidos
Para poner fin a este articulo, se cerrará con unas conclusiones por si, en algún momento se te ha ocurrido la idea de ser como uno de ellos:

• Tienes que ser un gran comunicador. No puede dejar de hablar y encima tienes que hacerlo con conocimiento de causa.

• Tienes que ser un gamer empedernido y capaz de grabar infinidad de horas de tus partidas favoritas, por lo que tendrás que tener acceso a toda clase de consolas, juegos y plataformas.

• Parodia algún vídeo famoso y algún famoso por sus modelos o por sus canciones mal cantadas. No solo conseguirás vistas de sus aficionados, sino de sus detractores.

• Critica todo lo que puedas. Suele dar muy buenos resultados.

• Crea un personaje o un alter ego si no eres de los que quiere exponerse sin pudor a las críticas.

¿Serás tu el próximo/a Megastar de Youtube?

Contacto
+
Llámeme