El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas correspondiente al año 2014 y el primer trimestre de 2015, de la que se desprende que el 98,4% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet.
En cuanto a los tipos de conexión a Internet, el 99,7% de las empresas de 10 o más empleados acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones ADSL o fibra óptica para empresas (81,2%) y el teléfono móvil 3G o 4G (72,8%).
Además, el 63,8% de las empresas seleccionadas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles para uso empresarial, y con conexión a Internet. De estos dispositivos, un 44,9% son ordenadores portátiles y un 57,6% smartphones.
Por otro lado, el 74,1% de las empresas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores. El 68% de éstas dispone de acceso a Internet y el 98,6% de ellas accede mediante alguna solución de banda ancha.
En cuanto al tipo de conexión, las empresas con banda ancha fija son el 89,3% y las que acceden a internet por banda ancha móvil el 65,4%. Al igual que el año anterior, las empresas con telefonía móvil representan el 76,5% del total.
Es importante destacar que las redes de cable y fibra óptica suben nueve puntos respecto al mismo período