¿A dónde van los datos que subimos a Internet?

Todos subimos y bajamos datos de Internet, desde un vídeo que hemos grabado, hasta datos personales o fotografías. Sabemos que queremos hacerlo rápido y exigimos la máxima velocidad a nuestro proveedor de Adsl o de Fibra óptica Pero, ¿sabemos dónde van esos datos que subimos a la red y qué se hacen con ellos? Muchos han dado respuesta a estos interrogantes. Hace un tiempo comenzamos a hablar de la nube, servidores virtuales y físicos en los que se almacenan datos. El cloud computing o conmutación en nube consiste en la copia física y virtual de todos los datos subidos a Internet. Pero estos datos y sus copias no están en un sitio fijo, sino que se mueven por todo el mundo.

Pero puede que muchas personas desconfíen del almacenamiento en nube y se pregunten si es verdaderamente seguro o no. Los expertos dicen que es uno de los mecanismos más fiables que existen, ya que se trata de empresas expertas y que poseen muchos métodos de seguridad contra los hackeos y piratas de la red. Podemos hacer un símil de las nubes con los bancos, es decir, que es más seguro tener el dinero en un banco, que guardarlo en casa. Con el almacenamiento en la red ocurre lo mismo. Además, en el caso de que una de las empresas de could computing caiga o sea hackeada, como hay copias repartidas por todo el mundo, los particulares podrán recuperar todos sus datos almacenados.

A pesar de ello, nuestros datos, al estar en manos de una empresa, podrían perderse si la empresa quiebra de un día para otro. Un claro ejemplo de ello fue el caso de Megaupload. Sin embargo, los analistas opinan que esto es muy improbable y que lo que ocurrió con esta plataforma no es la tónica general con la que se actúa.

Lo que tenemos que tener claro es que aunque las empresas posean nuestros datos, siguen siendo nuestros. Es por ello por lo que no pueden vender nuestras fotos o nuestros perfiles a agencias de publicidad ni a otro tipo de empresas, ya que esto vulneraría la ley de privacidad. Pero lo que sí hacen estas empresas es analizar y segmentar los diferentes perfiles (por ejemplo de Facebook) para venderlos a otras empresas. Pero nunca se comercializa con nuestros datos.

Llámeme ahora
+
Llámeme